domingo, 9 de mayo de 2010

Etapas evolutivas en la sociedad humana:


Etapas evolutivas en la sociedad humana:

Sociedad agraria – sociedad industrial – sociedad tecnológica.

La sociedad humana debió atravesar diversas etapas de desarrollo para alcanzar el estadio actual.

En primera instancia el hombre se desarrollo dentro de una sociedad agraria (primera ola según Toffler) Las cuales se caracterizan por su conformación en forma de unidades relativamente iguales entre sí, cerradas al exterior (aunque usualmente prontas a recibir personas sin grupo de pertenencia), basadas en lazos de parentesco (no necesariamente biológico, sino definido como los que comparten la vida comunal y pertenecen a la trama de lazos sociales definidos en estos términos), que pueden o no ser sometidas a extracción de excedentes por parte de un Estado, caso en el que nos hallaríamos ante el llamado modo de producción asiático en la teoría de Karl Marx

En las sociedades agrarias aumentó el nivel de complejidad y desigualdad social con respecto a las previas formaciones nómadas. Esta tendencia a la diferenciación de sus miembros entre sí, con base en desiguales capacidades de laboreo y calidad diferenciada de la tierra apropiada, estaba estimulada además por los continuos avances tecnológicos, que permitían tener un mayor control sobre la naturaleza y darían pie a un mayor grado de variabilidad en las formas de organización social.

Segunda etapa:

Sociedad industrial: se enmarca dentro de estructura social moderna. La cual tuvo lugar en los países occidentales que desarrollaron la Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o premoderna o agraria.

La sociedad industrial se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), para incrementar la escala de la producción.[1] La producción de alimentos proviene de una agricultura de mercado, donde los procesos se han industrializado, sustituyendo cultivos, mejorando semillas, incorporando fertilizantes industriales y todo tipo de maquinaria agrícola y mejoras tecnológicas que disminuyen la necesidad de trabajo humano al tiempo que incrementan la producción. El trabajo excedente se traslada a las fábricas industriales, donde la mecanización se utiliza para aumentar aún más la eficiencia. A medida que crece la población, lo hace la mecanización, hasta el nivel de la automatización, que suprime puestos de trabajo en las industrias, que pasan a ser demandados en un sector servicios en expansión (terciarización).

Urbanización

La sociedad industrial es urbana y exige la urbanización, tanto para que los trabajadores estén cercanos a los centros de producción como para que los servicios puedan beneficiarse de esos núcleos de creciente actividad económica. Esos centros urbanos requieren como input fuentes externas de energía que supere los rendimientos decrecientes[2] de la consolidación agrícola, debido parcialmente a la carencia de tierra arable, transporte asociado y costes de almacenamiento, lo que lo haría insostenible.[3] Esto produce la necesidad de priorizar el acceso a la energía en las políticas económicas.

La sociedad industrial modifica de forma muy importante el comportamiento demográfico frente al denominado Antiguo Régimen demográfico propio de la sociedad industrial. La tasa de mortalidad desciende de forma considerable al mejorar las condiciones de alimentación y salud (aumento de la esperanza media de vida), seguida más tarde en su descenso por la tasa de natalidad y fecundidad, como consecuencia de la pérdida de la importancia de mantener familias numerosas (de hecho aumentan los costes debidos a los hijos, cuya mano de obra ya no se incorpora automáticamente a las explotaciones familiares como en la sociedad tradicional), y más tarde por la incorporación de la mujer al trabajo. Esos cambios se conocen con el nombre de Transición Demográfica.

La crisis de la sociedad industrial:

Algunos teóricos, como Ulrich Beck, Anthony Giddens y Manuel Castells, argumentan que estamos en medio de una transformación o transición entre la sociedad industrial y la sociedad postindustrial. Las tecnologías del cambio de la preindustrial a la industrial fueron la máquina de vapor y la producción en masa, y la reducción de la cantidad necesaria de trabajadores agrícolas. El catalizador de la transición a la sociedad posmoderna o sociedad de la información son las tecnologías de la información aplicadas en el contexto de la globalización.

Tercera etapa:

Sociedad tecnológica: en esta etapa tuvo lugar un vertiginoso salto hacia delante y fue el momento en el que comenzó a cambiar la historia de la mano de la revolución tecnológica, especialmente en el campo de las telecomunicaciones.

Se tarata de una sociedad caracterizada por un sistema social y económico que ha evolucionado según cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estadio posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.

1 comentario: